Además
estos lugares existen desde que el hombre esta sobre la tierra,
en los hogares de todas las personas hay servicios de alimentos,
en los antiguos hostales y posadas se ofrecía comida a los
viajeros; sin embargo en la actualidad para que los servicios
de alimentos sean lugares que no causen enfermedades, ya sea en
forma inmediata a través de intoxicaciones o infecciones
o a largo plazo causando enfermedades crónico degenerativas
o realmente ayuden a mejorar la calidad de vida de un paciente hace
falta manejarlos en forma profesional.
Los servicios de alimentos son lugares donde se preparan y sirve alimentos a personas que requieren consumirlos. Desde esta perspectiva un servicio de alimentos debe ser un lugar fácil de manejar.
- Recurso humano:
- Mejorar la selección del personal a través de apoyar programas de desarrollo de habilidades como Conocer.
- Capacitar al personal en cuanto a aspectos básicos como: técnicas culinarias, higiene, administración, empleo de nuevos productos que faciliten los procesos, empaques adecuados, procesos de cook and chill, empleo de maquinaria que facilite las labores manuales, mejores técnicas de servicio al comensal, seguridad en el trabajo.
- Recurso Tecnológico:
- Uso de programas de software que mejoren la administración, el calculo de requerimientos nutricios, la elaboración de menús, brinden apoyo en sistemas de control de almacén y mejoren la rotación de productos, etc.
- Empleo de sistemas de mejora continua en los procesos de los alimentos, como el sistema HACCP, considerar las áreas de desarrollo de productos e ingeniería de productos dentro de la empresa que mejoren la calidad de los productos a ofrecer sin incrementar los costos.
- Empleo de análisis bacteriológicos de control a través de métodos rápidos de detección de microorganismos patógenos, o análisis de alimentos para ver alteraciones funcionales de los alimentos.
- Uso de manuales que faciliten las labores: Recetarios base, inventarios de platillos para cada una de las necesidades de los servicios, organigramas, descripciones de puestos, uso de check list para detectar avances en problemas detectados con anterioridad, etc.
- Recursos materiales:
- A través de la utilización de materia prima ya elaborada preelaborada que existe en el mercado o que puede ser desarrollada para empresas con necesidades especiales.
- Equipo que facilite el proceso de los alimentos, y el mantenimiento de estos equipos en forma que no pongan en pelifro la vida de nuestros trabajadores
- Diseño de locales que faciliten los procesos de elaboración de materia prima, eviten riesgos de trabajo, sean lugares ventilados y mantengan temperaturas no riesgos en el proceso de los alimentos.
- Recurso tiempo.
- Administración del tiempo de cada uno de los empleados, con turnos y roles de trabajo elaborados, detección de necesidades de personal fundamentadas en horas laborales y cargas reales.
- Delegar actividades y funciones con base a capacidades y responsabilidades, sin olvidar la supervisión y capacitación continua de los empleados.
- Recurso financiero
- Conocer los recursos reales de la empresa, los gastos y asignaciones de partidas presupuestales, forma de empleo y justificación de gastos. Conocer como se generan las utilidades y saber encontrar nichos de desarrollo de productos que puedan incrementar los ingresos del servicio.
Al
conocer los recursos que tenemos, la disponibilidad de ellos en
el mercado y como podemos adaptarlos dentro de nuestras empresas
o servicios podremos hacer el trabajo en forma Profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario